¿Sabías que todos tenemos dos tipos de creencias? Las potenciadoras que nos permiten llegar al éxito y las limitantes que no nos permiten crecer y nos llevan al fracaso. ¿quieres saber cómo deshacerte de las últimas? ¡Sigue leyendo!
Empezaremos preguntándonos ¿qué son las creencias? Son una serie de principios, ideas, reglas o pensamientos con un fuerte arraigo que generalmente vienen de nuestra infancia y fueron fijadas en nuestro subconsciente por una figura de autoridad o por experiencias propias.
Como decíamos existen dos tipos, las potenciadoras que nos empoderan y nos ofrecen recursos para ir más allá de nuestros límites y las limitantes que nos ponen obstáculos, nos frenan constantemente para dejarnos dentro de nuestra zona de confort y nos lleven a no ser capaces de lograr nuestros objetivos.
Ambas influyen en nuestra forma de actuar y de pensar, sin embargo y de acuerdo a Joseph O’Connor y Andrea Lages, en su libro Coaching con PNL, las creencias son principios de acción.
Es decir, si quieres saber qué es lo que cree una persona, fíjate en lo que hace no en lo que cree. Cada uno de nosotros construimos nuestras propias creencias en base a nuestras experiencias, pero luego actuamos como si fueran verdades absolutas, en otras palabras, somos lo que hacemos.
Si observas a una persona exitosa, seguramente verás que cuenta con un set de creencias potenciadoras alrededor de él o ella. Sus experiencias lo han llevado a pensar que no hay nada ni nadie que se pueda interponer entre él y su objetivo, consciente o inconscientemente.
Pero por otro lado también existen las personas con creencias limitantes. Aquellas que se levantan todos los días diciéndose a sí mismos, “El éxito es difícil”, “Los otros son mejores que yo”, “Se necesita suerte para triunfar”, “Los ingresos fijos son más seguros”, etc.
Este tipo de creencias son las culpables de que no logremos nuestros objetivos y generalmente debajo de ellas se esconde el miedo, mismo que nos impide desarrollarnos y no nos deja ver las posibilidades de crecimiento que nos ofrece la realidad.
Pero entonces ¿qué hacer para deshacerse de las creencias limitantes?
Lo que necesitamos es crear un proceso de conciencia a través de 10 pasos con preguntas que nos llevarán a cuestionar la efectividad de las creencias limitantes y sustituirlas por creencias potenciadoras.
Si quieres saber cuales son estos 10 Pasos has clic aqui para ver el artículo completo que escribí para Promagazine.mx y Entrepreneur.com
http://promagazine.mx/articulo/5/-como-deshacerte-de-creencias-que-te-impiden-el-exito-