Todo Líder necesita de un Equipo, pero también de seguidores. Me gusta el concepto de Seth Godin, él dice que todo Líder necesita de una Tribu y toda Tribu de un Líder. Seth define una Tribu como un grupo conectado entre si mismo y conectado a través de una idea⁠1 y para que esto suceda debe de existir un interés común en el grupo y un medio de comunicación. Este tipo de tribus se han desarrollado desde el principio de las civilizaciones, y desde este punto de vista podemos ver de forma mas amplia el comportamiento de un líder hoy en día.

En la actualidad podemos identificar distintos tipos de líderes, religiosos o espirituales como el Papa Francisco y el Dalai Lama, líderes de opinión en medios de comunicación, como Pedro Ferris de Con o Carmen Aristegui en México, y David Letterman u Oprah Winfrey en EUA, líderes políticos como los presidentes de Estado Barak Obama o Angela Merkel, pero también celebridades que influyen para crear movimientos positivos como Bono de U2, o ciudadanos comprometidos por un ideal como la científica y ambientalista Dorothy Stowe, cofundadora de Green Peace. El común denominador de todos ellos es que tienen una tribu que los sigue a donde sea y como sea.

Así mismo podemos entender como es que los líderes en las organizaciones de hoy son vistos en algunas ocasiones como rockstars. Si no sabes a lo que me refiero basta con ver la expectativa y entusiasmo que generaban las presentaciones de Steve Jobs o el espectáculo que se hace alrededor de Daniel Zhang, CEO de Alibaba, o Richard Branson, CEO de Virgin Group, cuando se presentan en público. Hoy nuestras organizaciones deben de tener este tipo de liderazgo, un liderazgo que trascienda el modelo tradicional de las empresas y se extienda no solo a nuestros empleados y colaboradores sino a nuestros clientes, proveedores y a la comunidad que nos rodea.

Me encanta lo que dice Seth en su libro, “Liderar no es dirigir…dirigir consiste en manejar los recursos para que una tarea ya definida se lleve a cabo…liderar, por otra parte, consiste en crear cambios en los que tu crees…los líderes tienen seguidores, los directores tienen empleados.”⁠2 En otras palabras un director es solamente un administrador y un Líder es un agente de cambio.

Y entonces, ¿Qué se necesita para crear una Tribu?

Como ya lo dijimos al inicio de este artículo, siempre vamos a necesitar de una Tribu, y en el mundo de los negocios nuestra tribu puede estar formada por nuestros socios, colaboradores, empleados, clientes o hasta competidores y eso dependerá de la visión y del tipo de negocio que queramos emprender, al final lo que importa es que como Líder tengamos la habilidad de motivar, influenciar, conectar y potenciar el talento de esa Tribu.

Sin embargo hay visiones y negocios que por su complejidad requieren primero de un Equipo Clave. Este equipo forma parte de la Tribu pero debe ejercer un papel mucho mas importante que el resto, el del Liderazgo Conjunto. Bajo este liderazgo base se desarrollará posteriormente toda la organización y lo primero que debe de hacer el líder es reunir a ese equipo clave. Aquí es donde comúnmente se comete uno de los errores iniciales básicos, armar un equipo homogéneo.

Todo Líder Emprendedor debe de tener estos dos grupos, una Tribu de seguidores que estén dispuestos a alcanzar juntos el sueño y la visión del Líder y un Equipo Clave que le ayude a operar el negocio, a desarrollar la estrategia y a ejercer un liderazgo colectivo dentro de la organización.

En el próximo artículo hablaremos de porqué no debemos de tener un equipo homogéneo.

Mientras tanto, cuéntanos si tu tienes una Tribu o un Equipo?

 

_______________

1 Seth Godin. Tribus

2 Seth Godin. Tribus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *